ANÁLISIS: Posible fichaje de Ilkay Gündogan

Pamela Rodríguez | RDU.- El Manchester United nunca ha tenido a un jugador alemán entre sus filas pero esto podría dar un vuelco durante el verano, pues Ilkay Gündogan decidió no renovar su contrato con el Borussia Dortmund y el club alemán está dispuesto a negociar el traspaso del jugador para evitar que se vaya libre en 2016.

Imagen vía: Daily Mail

El pasado 30 de abril, la escuadra alemana oficializó la negativa de Gündogan y lanzó la chispa que encendió los rumores que ahora vinculan a Ilkay con el Manchester United y el Arsenal.


"Ilkay Gündogan, mediocampista del Borussia Dortmund, ha decidido no renovar su contrato que vence el 30 de junio de 2016 #ÚltimoTweet"

La puja por el mediocampista alemán iniciará en poco más de 30 millones de dólares, precio fijado por el Dortmund para hacer válida la cláusula de recesión. Pero, ¿es un precio justo?


La característica distintiva de Ilkay son los pases largos que inician una jugada de contraataque y le dan ventaja a los delanteros (cualidades que combinarían a la perfección con las de Ángel Di María) y dejan parados a los defensas. Cuando está cerca del área rival, se toma su tiempo para ver qué pasa a su alrededor, en donde están sus compañeros, en donde están los defensas; la lectura del partido le lleva apenas segundos y eso lo que marca la diferencia a favor de su eqipo.

Es natural comparar sus características con las de Michael Carrick; ambos jugadores abren juego pero Ilkay se centra más en el ataque, en cambio, Michael puede fungir como defensa central en caso de que su equipo lo requiera.

Utilizando el Squakwa Comparison Matrix, comparamos el desempeño de Gündogan durante esta temporada con el de los mediocampistas del Manchester United en el mismo plazo.

El gráfico evidencia las pocas cualidades defensiva del mediocampista alemán pero en lo que se refiere al ataque, la historia es completamente distinta. Jugando casi la misma cantidad de partidos que Michael Carrick, Ilkay ha completado más pases que el inglés y además lidera al grupo en pases clave y oportunidades creadas; suma tres asistencias y la misma cantidad de goles, sólo Ander Herrera suma más asistencias que él; en cuanto a los goles, Gündogan se encuentra dos tantos por detrás de Fellaini y Herrera.

Resulta fácil imaginar al Ilkay como compañero de Michael Carrick y Daley Blind; a lado de ellos el equipo ganaría en balance sin perder explosión en ataque. La inclusión del alemán situaría a Herrera en la banda derecha, posición que desempeñó durante sus primeros meses como Red Devil. En cuanto a Fellaini, no habría choque entre ellos, pues bajo el sistema de Van Gaal, el belga ha sido utilizado como delantero.

Otro punto que juega a favor de Gündogan es que tienen 24 años (24 de octubre de 1990), mide 1.80 metros. Inició su carrera profesional con el VFL Bochum, a los 18 años se unió al FC Nurburing y en 2011 fue fichado por el Dortmund (6 millones de dólares) para cubrir la salida de Nuri Sahin. Con el Borussia, Ilkay ganó el doblete (Liga y copa) en su primer año y llegó a la final de la Champions League 2012, anotando el gol de su equipo en la derrota de 1-2 ante el Bayern Múnich

Su carrera internacional incluye el proceso de formación con las selecciones sub18, sub-19 y sub-20 de Alemania y con la selección mayor ha jugado tan sólo nueve partidos y suma dos goles. A pesar de estar considerado, Gündogan se perdió el Mundial de Brasil 2014.

El tema de las lesiones es un punto a considerar al momento de analizar su posible fichaje con el Manchester United pues hay que considerar que Ilkay padece de espondilolistesis (un padecimiento en el que una de las vertebras de la columna se desvía y se ubica muy cerca de la vertebra de abajo, si los huesos están muy juntos, afectan los nervios, causan dolor y pueden dañar la parte baja de la espalda. Se trata con terapia física pero en algunos casos pueden requerir cirugía). Debido a esta condición, el jugador se perdió toda la temporada de 2013/14 y un efecto secundario han sido las múltiples lesiones en la ingle, mismas que lo han marginado de múltiples partidos en los últimos meses; de hecho, el jugador se perdió la primera parte de la presente temporada.

Hasta el momento la vinculación entre Gündogan y el Manchester United no es más que un rumor. No cabe duda de que es un jugador de clase mundial, que podría encajar a la perfección en el sistema de Louis van Gaal, traería mucha calidad al equipo pero su contratación no deja de ser un riesgo pues es un jugador susceptible a las lesiones y lo último que necesitan los Red Devils es un mediocampista de calidad que este fuera por la mitad de la temporada debido a problemas físicos; esa situación se está viviendo con Michael Carrick y le ha costado al equipo puntos y la posibilidad de luchar por el título.

Sin embargo, Van Gaal es un hombre que toma riesgos y que se compromete de lleno con los jugadores para que estos mejoren y fortalezcan sus debilidades; si en verdad quiere al jugador el dinero no será impedimento, pues en aras de competir al máximo nivel para la próxima temporada, la presidencia del equipo volvió a soltar la chequera. Al final todo será cuestión de deseos, tanto del técnico del United como de Gündogan, quien tiene la última palabra para decidir cual será su próximo destino.





Sobre el autor:

Pamela Rodriguez. Periodista en formación. Mexicana y Red Devil.